fbpx
Convocatoria de ponencias2018-10-11T10:59:00+00:00

Tema destacado

El uso de entornos virtuales como aulas extendidas

Un concepto muy estudiado en la actualidad por los filósofos de la ciencia y de la tecnología es el de “mente extendida” (Clark & Chalmers, 1998). La tesis de la mente extendida (también llamada “cognición extendida”) es que algunos procesos mentales se producen fuera del cerebro (y fuera del cuerpo) del sujeto biológico que los desencadena. Esta visión de lo mental implica que los procesos cognitivos estarían fuertemente condicionados por el entorno natural, tecnológico y social (Hutchins, 1995). Según esta perspectiva, deberíamos hablar de “sistemas cognitivos” más que de “sujetos cognitivos” (Clark, 2008). Por consiguiente, si consideramos los entornos virtuales de aprendizaje como aulas extendidas, debemos analizar su impacto en los maestros y en los alumnos como sistemas cognitivos distribuidos y fuertemente interconectados e interdependientes.

La tecnología del siglo XXI es más que una serie de aparatos que usamos para facilitar la solución de nuestros problemas. Hoy en día constituye todo un entorno virtual con información, herramientas y estructuras sociales que nos sirven para todo tipo de tareas relacionadas con la producción y comunicación del conocimiento. Por esa razón, es necesario que los investigadores comprendamos bien ese nuevo entorno virtual como un medio en el que se desarrollan las actividades educativas. También es muy necesario que enseñemos a nuestros alumnos las habilidades y competencias tecnológicas que necesitan para aprovechar ese rico entorno educativo. Si combinamos esas dos visiones de la tecnología, como herramientas y como entorno educativo, entonces podemos hablar de entornos educativos que extienden nuestras posibilidades para diseñar metodologías de enseñanza, ampliando el entorno del aula y transformando nuestro concepto de estrategia educativa. Es necesario investigar con detalle cómo y dónde podemos usar esas aulas extendidas y las nuevas estrategias educativas que posibilitan.

En esta edición del Congreso queremos destacar este nuevo campo de estudio para, entre todos, investigar cómo podemos usar las tecnologías educativas para extender nuestras metodologías educativas más allá de los límites del aula. Invitamos a investigadores y especialistas en educación y tecnología para mostrar cómo diseñan y usan los entornos virtuales para extender los límites de las actividades educativas tradicionales y mejorar los procesos metacognitivos que nos ayudan a aprender.

Otras temáticas

Innovación docente y aspectos teóricos

  • Internet en el aula
  • Gráficos para el aprendizaje
  • Vídeos didácticos
  • Nuevas metodologías impulsadas por las nuevas tecnologías
  • Tecnología y filosofía de la educación
  • Tecnoeducación y tecnoaprendizaje
  • Tecnología, educación y globalización
  • Alumnos multitarea

Herramientas para el aprendizaje

  • Pizzaras digitales
  • E-readers, e-books
  • Tabletas digitales
  • Redes sociales
  • Youtubers, influencers
  • Apps
  • M-Learning
  • Uso del teléfono móvil/celular en el aula
  • Impresión 3D aplicada a la enseñanza y al aprendizaje
  • Internet y la fragmentación del aprendizaje

Entornos virtuales de aprendizaje

  • Universidades virtuales
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE-Personal Learning Environment)
  • Modelos de simulación computacional aplicados al aprendizaje
  • Didáctica de la robótica
  • Smart university / smart school
  • Realidad aumentada y mixta
  • Usabilidad
  • Redes sociales
  • Wikis, blogs, vlogs
  • Enseñanza y aprendizaje mutltimodales
  • Narrativas transmedia

Educación semipresencial

  • Modelos de cursos en línea (Mooc, e-Learning, etc.)
  • Tecnologías para la educación formal, informal y no formal
  • M-Learning
  • B-Learning
  • Aprendizaje ubicuo
  • Formación continua
  • Redes de conocimiento

Tecnologías para la educación inclusiva

  • Tecnologías asistivas y estrategias adaptativas
  • Atención a la diversidad
  • Tecnologías emergentes
  • Brecha digital y accesibilidad
  • Acceso abierto al conocimiento (open access)

Tecnologías para la evaluación educativa

  • Métodos y tecnologías para la evaluación
  • Métodos y tecnologías para la autoevaluación
  • Comunidades de autoaprendizaje
  • Tecnologías para la investigación educativa

Gamificación del aprendizaje

  • Videojuegos y nuevas competencias educativas
  • Realidad virtual y aumentada
  • Propiedad intelectual, objetos y repositorios de aprendizaje

Tipos de sesión

Comunicación oral

Este tipo de sesión es el más adecuado para trabajos sobre investigaciones ya realizadas o trabajos académicos. Los autores presentarán el resumen de sus trabajos (propósito, procedimientos, resultados o productos). La presentación oral formal del trabajo debe limitarse a 15 minutos. Las presentaciones se agruparán de acuerdo a la temática o perspectiva de estas sesiones temáticas (que pueden ser de 60, 75 o 90 minutos) con un tiempo de preguntas/respuestas y discusión en grupo después de todas las presentaciones. Todas las salas estarán equipadas con proyectores para presentaciones en pdf. o ppt.

Póster

Este formato es ideal para la presentación de los resultados preliminares de trabajos en curso o para proyectos que se prestan en carteles/paneles. En estas sesiones (generalmente unos 40 minutos), los autores tienen la oportunidad de exhibir su trabajo y participar en un debate informal sobre su trabajo con otros asistentes. Cada póster debe incluir un breve resumen del propósito y los procedimientos del trabajo. Las dimensiones del póster no deben superar los 85 cm de ancho por 110 cm de largo.

Taller

Este tipo de sesión es el más adecuado para enseñar o demostrar determinados procedimientos, habilidades o técnicas. Algunas consideraciones que son apropiadas para este formato de sesión son, por ejemplo: una demostración, actuación, exposición, debate o diálogo con el público. Estas sesiones son programadas generalmente durante unos 30 minutos y debe estar estructurado de tal manera que se proporcione alguna información explicativa o de introducción y que exista tiempo suficiente para la interacción con el público, la participación y la implicación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies