GKA EDUTECH 2019

Sede del Congreso

La Université Paris Diderot, también conocida como Paris 7 es una de las herederas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París (junto con París 6), que, fundada a mediados del siglo XII, fue una de las primeras universidades establecidas en Europa. Con dos galardonados con el Premio Nobel, dos galardonados con la Medalla Fields y dos ex ministros franceses de Educación entre su profesorado y ex profesorado, la universidad es famosa por su enseñanza en ciencias, especialmente en matemáticas. La universidad también alberga muchas otras disciplinas: actualmente hay 2300 educadores e investigadores y 26.000 estudiantes de humanidades, ciencias y medicina. En 2012 la universidad completó su mudanza a un nuevo campus ultra-moderno en el barrio de París Rive Gauche.

La Université Paris Diderot, también conocida como Paris 7 es una de las herederas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París (junto con París 6), que, fundada a mediados del siglo XII, fue una de las primeras universidades establecidas en Europa. Con dos galardonados con el Premio Nobel, dos galardonados con la Medalla Fields y dos ex ministros franceses de Educación entre su profesorado y ex profesorado, la universidad es famosa por su enseñanza en ciencias, especialmente en matemáticas. La universidad también alberga muchas otras disciplinas: actualmente hay 2300 educadores e investigadores y 26.000 estudiantes de humanidades, ciencias y medicina. En 2012 la universidad completó su mudanza a un nuevo campus ultra-moderno en el barrio de París Rive Gauche.

www.univ-paris-diderot.fr

Tema destacado

El uso de entornos virtuales como aulas extendidas

Un concepto muy estudiado en la actualidad por los filósofos de la ciencia y de la tecnología es el de “mente extendida” (Clark & Chalmers, 1998). La tesis de la mente extendida (también llamada “cognición extendida”) es que algunos procesos mentales se producen fuera del cerebro (y fuera del cuerpo) del sujeto biológico que los desencadena. Esta visión de lo mental implica que los procesos cognitivos estarían fuertemente condicionados por el entorno natural, tecnológico y social (Hutchins, 1995). Según esta perspectiva, deberíamos hablar de “sistemas cognitivos” más que de “sujetos cognitivos” (Clark, 2008). Por consiguiente, si consideramos los entornos virtuales de aprendizaje como aulas extendidas, debemos analizar su impacto en los maestros y en los alumnos como sistemas cognitivos distribuidos y fuertemente interconectados e interdependientes.

La tecnología del siglo XXI es más que una serie de aparatos que usamos para facilitar la solución de nuestros problemas. Hoy en día constituye todo un entorno virtual con información, herramientas y estructuras sociales que nos sirven para todo tipo de tareas relacionadas con la producción y comunicación del conocimiento. Por esa razón, es necesario que los investigadores comprendamos bien ese nuevo entorno virtual como un medio en el que se desarrollan las actividades educativas. También es muy necesario que enseñemos a nuestros alumnos las habilidades y competencias tecnológicas que necesitan para aprovechar ese rico entorno educativo. Si combinamos esas dos visiones de la tecnología, como herramientas y como entorno educativo, entonces podemos hablar de entornos educativos que extienden nuestras posibilidades para diseñar metodologías de enseñanza, ampliando el entorno del aula y transformando nuestro concepto de estrategia educativa. Es necesario investigar con detalle cómo y dónde podemos usar esas aulas extendidas y las nuevas estrategias educativas que posibilitan.

En esta edición del Congreso queremos destacar este nuevo campo de estudio para, entre todos, investigar cómo podemos usar las tecnologías educativas para extender nuestras metodologías educativas más allá de los límites del aula. Invitamos a investigadores y especialistas en educación y tecnología para mostrar cómo diseñan y usan los entornos virtuales para extender los límites de las actividades educativas tradicionales y mejorar los procesos metacognitivos que nos ayudan a aprender.

Ponentes plenarios

Olufemi Isiaq

Prof. Olufemi Isiaq, PhD – Solent University (Reino Unido)

La tecnología y su papel en el aprendizaje y la enseñanza

La carrera del Dr. Isiaq comenzó en el área empresarial, trabajando para compañías multinacionales como Eon UK y Siemens Enterprise and Communication Limited. Como ingeniero de software en Siemens Enterprise Communication, tuvo la oportunidad de trabajar proyectos de clientes variados, incluyendo sistemas de software para compañías como Rolls Royce, etc. En un momento determinado decidió cambiarse al área académica y empezó a enseñar en el Trent International College, pasando a ocupar más tarde el puesto de profesor titular en la Nottingham Trent University. Actualmente es profesor en la Southampton Solent University y sus trabajos de investigación recientes han estado enfocados en el área de Decision Support Systems y su aplicación tecnológica para el alivio de la salud mental, el apoyo e intervención educativa y la mejora de los Procesos Comerciales.

Maricarmen Gil Ortega

Profa. Maricarmen Gil Ortega, PhD – University of the West of England (Reino Unido/España)

Educación virtual: Capacitación de estudiantes con el uso de avatares

MariCarmen es una profesional del aprendizaje y la enseñanza innovadora y versátil. Tiene 22 años de experiencia en educación superior del Reino Unido. Con formación académica en Lingüística Aplicada y Lenguas Modernas, desde el principio de su carrera, desarrolló un gran interés y experiencia en pedagogía digital y aprendizaje potenciado por la tecnología. MariCarmen trabaja para hacer que la educación sea inclusiva para todos, tanto en su diseño como en su forma y presentación, desde su posición de diseñadora de cursos, profesora y supervisora ​​de doctorandos para universidades en el Reino Unido y el extranjero.  Durante la última década, ella ha estado investigado el uso de los mundos virtual y las tecnologías de realidad virtual para la enseñanza y el aprendizaje. Ella diseña experiencias de aprendizaje únicas y soluciones innovadoras para algunos de los desafíos encontrados en las prácticas educativas tradicionales. Su reciente libro, Virtual Worlds: Concepts, applications and future directions, coeditado con Prof. Falconer, es una fuerte contribución al campo de la educación virtual.

Javier Sierra

Prof. Roberto Feltrero, PhD – Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana)

Representación multimodal. Fundamentos cognitivos para el diseño de recursos y herramientas educativas digitales

Doctor en Filosofía y Ciencias Cognitivas por la UNED. Actualmente es Profesor de Alta Calificación en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de la República Dominicana y profesor colaborador en la UNED, España. Sus investigaciones y publicaciones abarcan diversas cuestiones filosóficas y cognitivas sobre la educación y la divulgación en ciencia y tecnología y sobre la innovación y la apropiación social del conocimiento. Con más de quince años de experiencia en educación a distancia, ha impartido numerosos cursos de formación para el profesorado de posgrados a distancia como especialista en el desarrollo de actividades de innovación educativa. Posee amplia experiencia en cuestiones sobre diseño de software y aplicaciones informáticas, y es responsable de desarrollo de software para la diversidad funcional y cultural incorporado en el sistema operativo HELIOX OS (www.proyectoheliox.org).

Myint Swe Khine

Prof. Myint Swe Khine, PhD – Emirates College for Advanced Education (Emiratos Árabes Unidos)

Tecnología e innovación en entornos virtuales de aprendizaje.

El Dr. Myint Swe Khine es profesor en el Emirates College for Advanced Education, Emiratos Árabes Unidos. Ha enseñado en las principales universidades de Asia, incluida la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur y la Universidad de Curtin en Australia. Tiene una maestría de la Universidad del Sur de California, EE. UU. Y la Universidad de Surrey, Reino Unido, y un Doctorado en Educación de la Universidad Curtin en Australia. Publica extensamente en revistas internacionales y edita varios libros. Su último libro Computational Thinking in STEM Disciplines: Foundations and Research Highlights (2018), es publicado por Springer en Suiza.

Sesiones destacadas

María Cristina Gómez Wilsson

María Cristina Gómez Wilsson,
Universidad Nacional De Cuyo (Argentina).

Taller | Invitar a la motivación al aula: gamifiquemos la clase en pocos pasos.

Marlene Mariluz Mendoza Macías

Marlene Mariluz Mendoza Macías,
Univ. Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador).

Percepción de docentes y estudiantes en relación al uso de herramientas tecnológicas y su aporte en el proceso de enseñanza aprendizaje

Marlene Mariluz Mendoza Macías

Ana Belén Cebollero Salinas,
Universidad de Zaragoza (España).

Tecnología y autonomía: Factores que promueven la proactividad y el emprendimiento.

Programa del congreso

Programa del congreso 2019
Descargar programa 2019

Beca Jóvenes Investigadores

Elizabeth Martínez Villarraga
Universidad Santo Tomás
Colombia

Héctor Ramiro Ordóñez Zúñiga

Héctor Ramiro Ordóñez Zúñiga
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
México

Héctor Ramiro Ordóñez Zúñiga

Virginia Palacios Cortes
Université de Bordeaux Montagne
Francia – México

Héctor Ramiro Ordóñez Zúñiga

María Dolores Pistón Rodríguez
Universidad de Granada
España

Héctor Ramiro Ordóñez Zúñiga
Luiz Augusto Macedo Mestre
Universidade Federal do Paraná
Brasil

Galería

Fotos

Vídeo